Desde la Oficina de Cooperación impulsamos diversas actividades de sensibilización que aspiran a conseguir una sociedad más justa, comprometida y solidaria. Para ello, colaboramos activamente con otras entidades, instituciones y ONG.

Si quieres estar al tanto de todas estas actividades, puedes seguirnos en redes sociales y suscribirte a nuestro boletín informativo (tienes los enlaces en la parte inferior de la web), así como consultar el calendario de actividades de cooperación. Estas son algunas de las principales iniciativas que hemos llevado a cabo en los últimos años:

Campaña "3C"

Comercio justo, consumo responsable y compra pública ética. Mediante esta campaña se pretende fomentar la reflexión crítica sobre el sistema de producción, las pautas de consumo y la gestión responsable de los recursos.

Dentro de la campaña se han desarrollado diferentes acciones, como la implantación de planes de gestión ambiental en los centros de la UVa, la aplicación de baremos éticos a las compras o la incorporación de productos de cooperativas locales en varias cafeterías y máquinas expendedoras de la universidad. Puedes ampliar información y consultar algunos de esos materiales haciendo clic aquí.

Campaña 3C

Uno de los pilares de la campaña es la formación de la comunidad universitaria en materia de consumo responsable. Para ello, se realizan varias actividades de sensibilización, entre las que destaca la Semana del Comercio Justo en el mes de mayo: una semana con múltiples propuestas para todo tipo de públicos, desde charlas y conciertos hasta degustaciones y rutas en bici.

Además, la Universidad de Valladolid forma parte de la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid y colabora con la cooperativa IDEAS en distintas iniciativas. De hecho, desde la Oficina de Cooperación se está trabajando para obtener el sello distintivo de «Universidad por el Comercio Justo», un reconocimiento a la labor de las universidades en este ámbito.

Ciclo de Cine y Derechos Humanos

El exterior de la Facultad de Filosofía y Letras acoge cada verano el Ciclo de Cine y Derechos Humanos; un conjunto de proyecciones gratuitas al aire libre que invitan a reflexionar sobre esta temática. El evento se desarrolla en varias sesiones a lo largo del mes de julio y ha tenido una gran acogida por parte del público desde su primera edición  (2013). Puedes ver un reportaje al respecto en este vídeo.

Reproducir vídeo

Las ONGD en el aula

A través de este proyecto, aquellos profesores de la UVa que lo deseen pueden ceder una hora de su docencia para que los representantes de una ONGD realicen actividades formativas y de sensibilización con el alumnado de esa asignatura. Entre las distintas temáticas ofertadas por las ONGD, los profesores pueden escoger la que mejor se adapte a sus respectivos campos de estudio: migraciones, relaciones Norte-Sur, cooperación internacional al desarrollo, vulneración de derechos humanos… De este modo, se favorece el contacto directo entre los estudiantes y las ONGD.

La primera edición de “Las ONGD en el Aula” se desarrolló durante el curso académico 2018/2019 y fue valorada de forma muy positiva por el alumnado participante. Desde entonces, el proyecto ha tenido continuidad y en él han participado organizaciones como Oxfam, Médicos del Mundo, InteRed o Trabajo Solidario. Las charlas impartidas por estas ONGD en las clases de la UVa han abordado temas como la ética ecosocial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la desigualdad o el cambio climático.

El proyecto “Las ONGD en el aula” está organizado por la Oficina de Cooperación de la Universidad de Valladolid en estrecha colaboración con la Coordinadora de ONGD de Castilla y León.

Las ONGD en el aula
Imagen tomada por Rosa María García, becaria de Responsabilidad Social Universitaria en el campus de la UVa en Palencia.

Campañas sobre la industria extractiva

Estos dos trabajos interactivos se centran en las actividades de extracción de recursos naturales, sus consecuencias sociales y medioambientales, la influencia del marco político-económico, el papel de las multinacionales y los conflictos que han generado en diversos países empobrecidos de África, América latina, Asia y Oceanía. Puedes ver ambas campañas (dos mapas interactivos) en la sección de publicaciones de nuestra web.

Exposición "11 mitos sobre la crisis"

En esta campaña se argumenta que las raíces de la grave crisis de 2008 se hallan en el modelo de desarrollo actual, un sistema que permite el empobrecimiento de muchos y el enriquecimiento de unos pocos. Dado que la mayoría de los grandes medios de comunicación y partidos políticos se benefician de ese modelo, tratan de convencer a los ciudadanos de que el mismo sistema político-económico que generó la crisis es el que nos va a sacar de ella. Esta exposición aporta una mirada diferente y defiende la construcción de alternativas justas y sostenibles de desarrollo. Puedes verla haciendo clic aquí.

Muestra de Cine Africano

Esta iniciativa surgió en el año 2008 con los objetivos de divulgar la cultura africana y comprender mejor los diferentes pueblos de este continente. Con más de diez ediciones a sus espaldas, en la Muestra de Cine Africano —organizada cada año por UMOYA— se han proyectado largometrajes y cortometrajes procedentes de países como Sudáfrica, Kenia o Uganda.

El drama de los inmigrantes que tratan de llegar a Europa, el papel de la mujer en África, grandes personajes de la historia africana… Estos son algunos de los temas que se han tratado en este certamen; un espacio de divulgación, entretenimiento y reflexión crítica sobre este maravilloso continente.

Cine africano