Generales

Sí, tenemos cuenta en Facebook, Twitter e Instagram. En las redes sociales es donde anunciamos todas las actividades, cursos, convocatorias y noticias relacionadas con la Oficina de Cooperación, así que te recomendamos seguirnos si no quieres perderte ninguna novedad. En la parte inferior de la web puedes encontrar los enlaces a nuestras cuentas.

Desde la Oficina de Cooperación también enviamos por correo electrónico un boletín informativo en el que incluimos las principales novedades e informamos de las próximas actividades, cursos y convocatorias. Si no quieres que se te escape nada, ¡rellena este formulario! Además, si cambias de idea, siempre podrás anular tu suscripción fácilmente y en cualquier momento.

Normalmente, enviamos un boletín cada 10 o 15 días, pero la frecuencia depende de la cantidad de novedades que haya en cada momento. Por ejemplo, durante los meses de verano en los que no hay clases, suele haber bastantes menos actividades y convocatorias sobre las que informar.

En la sección de contacto de la web puedes encontrar nuestro correo electrónico y número de teléfono, así como la dirección de nuestra oficina en Valladolid. Si tienes cualquier pregunta o sugerencia, ¡no dudes en contactarnos!

Estudiantes

El programa de Prácticas Académicas en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (PACID) permite a los estudiantes de la Universidad de Valladolid viajar a un país empobrecido para trabajar en un proyecto de cooperación durante dos o tres meses. Nosotros cubrimos la mayor parte de los gastos de transporte, alojamiento, visado, vacunas, etc. Si quieres informarte más sobre PACID, conocer los requisitos y los posibles destinos, echa un vistazo a esta sección de nuestra web.

Desde la Oficina de Cooperación queremos fomentar que los estudiantes de la Universidad de Valladolid realicen prácticas en proyectos de cooperación al desarrollo en nuestro entorno más cercano. Para ello, hemos preparado el nuevo programa PACID Local. ¡Infórmate haciendo clic aquí!

Sí. En la Oficina de Cooperación han hecho prácticas estudiantes de Periodismo, Filología Inglesa, Lenguas Modernas, Geografía, ADE, Comercio, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial… Ponte en contacto con nosotros para hablar sobre qué puedes aportar en función de cuál sea tu titulación (tanto estudiantes de grado como de máster).

Si estás pensando en escribir tu TFG o TFM sobre algún tema relacionado con la cooperación al desarrollo, en la Oficina de Cooperación podemos darte apoyo y echarte una mano, desde la recomendación de bibliografía hasta otros consejos más específicos. Solo tienes que contactar con nosotros y contarnos qué idea tienes. Y si aún no estás seguro sobre el tema, quizás puedas encontrar algo de inspiración en esta lista (Excel) de TFG/TFM que se han presentado ya en la Universidad de Valladolid y que están vinculados de un modo u otro con la cooperación.

Sí. Muchas de las actividades que organizamos o difundimos ofrecen a los estudiantes la posibilidad de conseguir créditos ECTS. En total, la Universidad de Valladolid permite que los estudiantes obtengan un reconocimiento de hasta 6 créditos ECTS por la participación en actividades de cooperación al desarrollo. Puedes encontrar más información en este enlace (selecciona el curso académico actual y el tipo de actividad denominado «cooperación»).

Si tienes dudas sobre alguna actividad en concreto, puedes echar un vistazo a nuestras redes sociales (los enlaces están en la parte de abajo de la web) y a nuestro calendario de actividades. Si no encuentras ahí la información que buscas, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Si estás pensando en realizar un voluntariado (nacional o internacional), puedes encontrar ofertas en la sección de voluntariado de la UVa, en la página web de la coordinadora de ONGD de tu comunidad autónoma, en hacesfalta.org, en el Cuerpo Europeo de Solidaridad y en EU Aid Volunteers.

PAS y PDI

El Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Valladolid colabora desde hace años en diferentes proyectos de cooperación al desarrollo, tanto en Castilla y León como en países de África y América Latina. Desde la Oficina de Cooperación podemos informarte sobre las distintas iniciativas que se están llevando a cabo, las oportunidades de colaboración y las ayudas existentes para financiar proyectos, solo tienes que contactar con nosotros.

También organizamos cursos de introducción a la cooperación dirigidos a toda la comunidad universitaria, incluyendo el PAS. Por otro lado, el PAS tiene un papel fundamental en el grupo de trabajo de la campaña “3C”, cuyo objetivo es promover el comercio justo, la compra pública ética y el consumo responsable en la Universidad de Valladolid.

Finalmente, desde la oficina de Cooperación hemos presentado algunas propuestas al Claustro para reconocer el compromiso solidario del PAS y estamos trabajando en un procedimiento para facilitar experiencias cortas de cooperación sobre el terreno, en las que la contribución de alguien con formación y experiencia técnica podría resultar muy útil (por ejemplo, en cuestiones de organización administrativa, soporte informático, gestión de biblioteca y documentación, etc.).

Con el objetivo de facilitar la investigación y el intercambio de información en materia de cooperación, en el año 2009 se creó el Observatorio de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid (OCUVa), que actualmente está formado por unos 100 profesores e investigadores. El OCUVa se reúne en una asamblea anual y tiene una lista de correo electrónico a través de la cual se envían convocatorias de financiación, call for papers, información sobre congresos, etc.

Aunque entre los miembros del OCUVa hay abiertas varias líneas de investigación, la que más relevancia tiene es la de educación para el desarrollo (en el marco de esa línea, entre 2015 y 2018 se desarrolló el proyecto europeo Rural DEAR Agenda). Además, desde la Oficina de Cooperación solemos organizar una vez al año un curso de introducción a la cooperación al desarrollo para el Personal Docente e Investigador de la UVa.

Puedes obtener más información en el apartado de investigación de nuestra web. También te recomendamos echar un vistazo al proyecto «Las ONGD en el aula», puedes encontrarlo en el apartado sobre sensibilización. Y si tienes alguna propuesta o pregunta más concreta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

ONGD

Mediante esta convocatoria se ofrecen subvenciones (en régimen de concurrencia competitiva) a aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que estén interesadas en desarrollar actividades de sensibilización y educación para el desarrollo en la Universidad de Valladolid. Tienes toda la información en esta sección de nuestra web.

Se trata de una nueva iniciativa de carácter permanente y puesta en marcha desde el curso académico 2020/2021. Esta convocatoria, orientada a la financiación de microproyectos de educación para el desarrollo, otorga hasta un máximo de 500 € a aquellas entidades legalmente reconocidas que quieran desarrollar un pequeño proyecto de sensibilización en el ámbito de la universidad y su entorno. Tienes toda la información en esta página de nuestra web.

Desde la Oficina de Cooperación facilitamos a las ONGD la organización de actividades en los cuatro campus de la UVa (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid): reserva de salas, solicitud de reconocimiento de créditos ECTS para los estudiantes, difusión de la actividad, etc. Por favor, contactad con nosotros para presentarnos vuestra idea y concretar los detalles.

También recomendamos consultar el programa «Las ONGD en el aula» en el apartado sobre sensibilización de nuestra web.