Las ONGD en el aula durante el curso 2020-2021

La oficina de cooperación ha desarrollado estos últimos años el programa «ONGD en el aula». En este curso 2020-2021, en colaboración con la Coordinadora de ONG de Castilla y León, el programa ha contado con 42 charlas impartidas durante los meses de febrero, marzo y abril en diferentes grados de los cuatro campos universitarios.

Las sesiones, con el objetivo de estimular el pensamiento crítico y desmontar prejuicios, han estado relacionadas con la cooperación y los derechos humanos. Así, las temáticas han girado en torno a las migraciones, educación, género y feminismo, sostenibilidad, cuestiones sanitarias, desigualdades sociales, cambio climático, consumo responsable, periodismo y comunicación y responsabilidad social.

Las ONG organizadoras que han colaborado con el profesorado para llevar sus formaciones a las aulas han sido Médicos de Mundo, Oxfam, FISC, Entreculturas, Trabajo Solidario, Amoreno, Arcores, Fondo Verde, InteRed y Umoya. Las charlas más solicitadas han sido “Las reinas del patio: prevención de la violencia de género en centros educativos: una propuesta práctica para mapear los espacios comunes” y “Determinantes sociales de la salud y fotografía” de Médicos del Mundo, seguidas de “El virus de la desigualdad: cómo la pandemia se ceba en la desigualdad” de Oxfam.

Ana Hernández, de Médicos del Mundo, considera que la participación y buena acogida que han tenido ha permitido que la experiencia haya sido muy rica no solo para el estudiantado sino también para las ponentes. Con esto y con lo que desde la oficina de cooperación hemos podido percibir, estamos expectantes de poder volver a realizarlo durante el curso que viene.

Estudiantes del Grado en Periodismo en la charla Migraciones y Periodismo de la ONG Médicos del Mundo