La investigación, junto con la docencia, es una de las principales funciones de las universidades. Desde el Área de Cooperación intentamos impulsar la investigación sobre —y para— el desarrollo humano sostenible como uno de los pilares de la Cooperación Universitaria para el Desarrollo. Con ese objetivo, en el año 2010 se constituyó el Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid (OCUVa), una estructura de coordinación que aglutina a más de 100 profesores e investigadores con interés en la cooperación al desarrollo.

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Naturaleza, Cultura, Política y Derecho en la América andina

En colaboración con la Universidad Santo Tomás de Aquino de Colombia

Este proyecto, cuya fecha de finalización está prevista para 2021, está siendo realizado por el siguiente equipo: Cristina Pérez Rodríguez (UNED), María de la Paz Pando Ballesteros (USAL), Pablo Font Oporto (Universidad Loyola de Sevilla) y Claudia González González (UNAD). Mediante esta investigación se continúa el trabajo de los proyectos titulados “Educación Superior, Buen Vivir y Decrecimiento. Un espacio para repensar la Universidad del siglo XXI como territorio para la convivencia” y “Comunicación para el Buen Vivir/Vivir Bien en América Latina“.

Coordinación: José María Enríquez Sánchez y Bernardo Alfredo Hernández Umaña.

Financiación propia.

SUSTFUNGI, aprovechamiento sostenible del recurso micológico en Etiopía

En colaboración con el Ethiopian Environmental and Forestry Reasearch Institute (EEFRI)

A través de este proyecto de cooperación al desarrollo se está investigando sobre el aprovechamiento de un nuevo recurso alimentario en las zonas rurales: los hongos silvestres comestibles. El objetivo del proyecto es, por tanto, garantizar el acceso, el uso, la gestión sostenible y la conservación del recurso micológico como fuente de alimento. Puedes ampliar esta información en la web del proyecto.

Coordinación: Pablo Martín Pinto, Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR).

Financiación: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

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Comunicación para el Buen Vivir/Vivir Bien en América Latina (Abya Yala). Hacia la construcción de diálogos interculturales

En colaboración con la Universidad Santo Tomás de Aquino de Colombia

Segunda parte del proyecto titulado “Educación Superior, Buen Vivir y Decrecimiento. Un espacio para repensar la Universidad del siglo XXI como territorio para la convivencia”. Los conceptos de “buen vivir” y “decrecimiento” trastocan los modos hegemónicos de construcción y reproducción del conocimiento que se replican actualmente en la mayoría de las universidades del mundo. Uno de los desafíos de la Universidad del siglo XXI es el de deconstruir los paradigmas que conciben que el conocimiento surge solamente de las instituciones de educación superior, desconociendo otras visiones y modos de comprender la producción de prácticas y saberes locales.

Coordinación: José María Enríquez Sánchez y Bernardo Alfredo Hernández Umaña.

Duración del proyecto: 2019-2020.

Financiación propia.

Educación Superior, Buen Vivir y Decrecimiento. Un espacio para repensar la Universidad del siglo XXI como territorio para la convivencia

En colaboración con la Universidad Santo Tomás de Aquino de Colombia

La Universidad de Valladolid y la Universidad Santo Tomás de Aquino iniciaron esta investigación para analizar cómo se han introducido los enfoques de “decrecimiento” y “buen vivir” en las estrategias, las políticas y las acciones universitarias, tanto en Europa como en América Latina. Aunque el concepto de “decrecimiento” abarca una pluralidad de enfoques, en esta investigación se tomaron como referencia los planteamientos de Nicholas Georgescu-Roegen, Herman Daly y Serge Latouche. Partiendo de esos autores, el decrecimiento se entiende como una corriente de pensamiento que se opone al crecimiento económico como motor exclusivo del desarrollo y que apuesta por una disminución controlada de la producción económica. El decrecimiento cuestiona la capacidad del modelo de vida actual para producir bienestar y apuesta por desarrollar políticas públicas que, apoyadas en la idea de bien común, garanticen una vida digna para todas las personas en equilibrio con la naturaleza.

Este proyecto ha tenido continuación en dos investigaciones: “Comunicación para el Buen Vivir/Vivir Bien en América Latina” (segunda parte)  y “Naturaleza, Cultura, Política y Derecho en la América andina” (tercera parte).

Coordinación: José María Enríquez Sánchez y Bernardo Alfredo Hernández Umaña.

Duración del proyecto: 2017-2018.

Financiación propia.

Rural DEAR Agenda

En colaboración con otras seis universidades europeas

A través de este proyecto se realizó un análisis de la Educación para el Desarrollo en siete regiones rurales de Europa. También se presentaron una serie de propuestas orientadas a la implantación una Agenda para la Educación para el Desarrollo y la Educación Global en el mundo rural. Puedes encontrar más información haciendo clic aquí. Las publicaciones del proyecto están disponibles en este apartado de la web.

Coordinación: Diputación Provincial de Valladolid y Luis Javier Miguel González.

Duración del proyecto: 2015-2018.

Financiación: EuropeAid (Non State Actors ref. 134863).

Hábitat social, digno, sostenible y seguro en Manta (Manabí, Ecuador)

En colaboración con la Universidad Laica Eloy Alfaro (Manabí, Ecuador)

Fortalecimiento de la investigación y el conocimiento científico-técnico y cultural mediante el estudio de nuevos enfoques del planeamiento territorial y urbano, así como de tecnologías autóctonas y sostenibles que permitan mejorar la calidad de vida de la población más desfavorecida de Manta, Ecuador y de su región de influencia. Más información aquí.

Coordinación: José Luis Sainz Guerra.

Duración del proyecto: 2012-2013.

Financiación: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Informes sobre el estado de la cooperación oficial al desarrollo en Castilla y León

Microcréditos para combatir la pobreza

Material preparado para la cumbre mundial del Microcrédito, realizada en Valladolid en noviembre de 2011. Este proyecto pretende contribuir a un proceso de investigación, reflexión y debate sobre los instrumentos innovadores de financiación del desarrollo humano, como los microcréditos. El documento resultante puede consultarse aquí.

Año de edición: 2011.

ISBN: 978-84-694-7809-7.

Financiación: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, 10-CAP2-1513).

Análisis de la cooperación descentralizada: situación actual y propuestas de mejora en Castilla y León

El resultado de este proyecto es la publicación titulada Informe sobre la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Castilla y León, 2009. Cooperación y migraciones, una asociación confusa. Este informe anual muestra las características, evolución y perspectivas de la cooperación al desarrollo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La referencia de ese trabajo se puede encontrar más arriba, en esta misma página.

Duración del proyecto: 2010-2011.

Financiación: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, 10-CAP1-0517).

Trabajos de fin de estudios

Trabajos de fin de estudios elaborados en la Universidad de Valladolid y relacionados con la cooperación al desarrollo

Cada año, el alumnado del máster oficial interuniversitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo presenta sus Trabajos de Fin de Máster. Dichos trabajos son publicados en los repositorios correspondientes de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Por otra parte, también hay estudiantes de otras titulaciones de la Universidad de Valladolid (tanto de grado como de máster y doctorado) que realizan sus tesis o trabajos de fin de estudios sobre cuestiones relacionadas con la cooperación, los derechos humanos u otros temas afines.

Puedes consultar todos ellos en este Excel (última actualización: agosto de 2019).