PACID_Cabecera

La Universidad de Valladolid cuenta con un programa propio de prácticas en proyectos de cooperación. Este programa, denominado PACID (Prácticas Académicas en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo), se inició en 2008 y desde entonces ha posibilitado a más de 170 estudiantes de la UVa la realización de estancias de entre dos y tres meses en entidades sociales de países empobrecidos.

Desde sus inicios, el objetivo del programa ha sido proporcionar un conocimiento práctico y directo de las realidades del Sur, de sus logros, dificultades y anhelos para construir modelos y espacios de desarrollo endógeno y sostenible. A raíz de estas experiencias, la pretensión es que los estudiantes implicados, a su regreso, se comprometan a desarrollar iniciativas y procesos de transformación social en su entorno más cercano.

Puedes ampliar esta información echando un vistazo al hashtag #ViernesPACID en Instagram. Y si tienes cualquier pregunta sobre el programa, no dudes en contactarnos.

PACID en Perú

PRIMERA FASE

Formación específica en temas como cooperación, desarrollo y participación

SEGUNDA FASE

Estancia en un país empobrecido para trabajar en un proyecto de cooperación

TERCERA FASE

Devolución de la experiencia (a la vuelta): ejecución de actividades de sensibilización

Documentos de interés

Mapa interactivo con los destinos y proyectos

Cabecera PACID local

En el Área de Cooperación creemos que no es necesario viajar a países del Sur para participar y comprometerse con acciones solidarias. De hecho, la transformación de las estructuras económicas que causan la pobreza y la desigualdad debe realizarse sobre todo en el Norte. Por eso, y aprovechando que en 2020 la pandemia de coronavirus nos ha impedido convocar el programa PACID (después de 12 ediciones consecutivas), queremos promover que los estudiantes de la Universidad de Valladolid realicen prácticas en proyectos solidarios y de cooperación al desarrollo en nuestro entorno más cercano.

Para ello, iniciamos el nuevo programa “PACID Local”, que se realizará en principio durante el curso académico 2020/2021, desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021. Este programa ofrece lo siguiente:

PRÁCTICAS EN ONG

Listado de diferentes puestos seleccionados por el Área de Cooperación

AYUDA ECONÓMICA

Apoyo económico para desplazamientos, manutención y otros gastos

ACOMPAÑAMIENTO

Formación y acompañamiento por parte del Área de Cooperación durante las prácticas

Documentos y enlaces de interés