El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid aprobó en el año 2008 la creación del Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cuyos principales objetivos y ocupaciones pueden resumirse de la siguiente manera:

FINANCIACIÓN

Financiación de diferentes actividades de cooperación al desarrollo que impliquen a la Universidad de Valladolid

SENSIBILIZACIÓN

Sensibilización de la comunidad universitaria y del público en general a través de distintas iniciativas

GESTIÓN DE DONACIONES

Gestión de las donaciones de aquellas personas, grupos o entidades que deseen contribuir a la cooperación al desarrollo

El Fondo de Cooperación está administrado por el Área de Cooperación bajo la supervisión del Consejo de Cooperación de la UVa. A continuación, se indican algunas de las principales iniciativas financiadas por el Fondo en los últimos años, todas ellas enmarcadas en el contexto más amplio del compromiso internacional simbólico del 0,7. Puedes encontrar más información en este documento.

Convocatoria del Fondo de Cooperación

Esta convocatoria pública tiene como objetivo apoyar económicamente a aquellas entidades sin ánimo de lucro que quieran desarrollar proyectos de sensibilización o educación para el desarrollo en la Universidad de Valladolid.

Haciendo clic aquí se puede consultar la convocatoria más reciente, así como toda la documentación a presentar. Los anexos 1 y 2 tienen que enviarse al principio, al realizar la solicitud. El anexo 3 solo es una lista de control para las entidades solicitantes, por lo que no es necesario entregarlo. Los anexos 4 y 5 deben presentarse al finalizar el proyecto.

Si quieres obtener información actualizada sobre las próximas convocatorias, te recomendamos seguirnos en redes sociales y suscribirte a nuestro boletín informativo (puedes encontrar los enlaces en la parte inferior de la web).

Actividades de sensibilización

Programa de acciones de sensibilización en la Universidad de Valladolid

El Área de Cooperación colabora con diversas ONG, estudiantes y personal universitario en la organización de cursos de formación, charlas, conferencias, campañas de comercio justo, talleres de teatro, ciclos de cine y otras muchas actividades de educación para el desarrollo. Estas acciones se desarrollan en los cuatro campus de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid) y buscan fomentar la concienciación del público respecto a las situaciones de desigualdad e injusticia que se viven, especialmente, en los países empobrecidos. Puedes consultar algunas de esas actividades en esta sección.

Prácticas internacionales de cooperación

A través del programa de Prácticas Académicas en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo (PACID), los estudiantes de la Universidad de Valladolid pueden viajar hasta países empobrecidos para conocer de primera mano la realidad de estos territorios y colaborar en un proyecto de cooperación.

Tienes toda la información sobre PACID en este apartado.

PACID en Perú

Programa de apoyo formativo Sur - Sur

Este programa se desarrolló entre 2009 y 2014 con la finalidad de fomentar la educación superior de personas vulnerables en países con bajo Índice de Desarrollo Humano. En total, se financió la formación de cinco estudiantes de Angola, ocho trabajadores del hospital de Gambo, Etiopía, ochenta estudiantes de Mozambique y treinta de Burkina Faso. La renovación de las ayudas, otorgadas preferentemente a mujeres del África Subsahariana, estaba vinculada al rendimiento académico de cada estudiante, valorado mediante los informes presentados por la entidad responsable de cada caso concreto.