Éxito de participación en el curso de intervención con personas migrantes de ACCEM

La ONG Accem ha realizado un curso online de 25 horas sobre intervención con personas migrantes y refugiadas los días 1, 2, 3 y 4 de febrero, que ha conseguido contar con 83 participantes de diferentes países. La iniciativa se realiza con la colaboración del Observatorio de Derechos Humanos, el Área de Cooperación al Desarrollo y la Fundación General de la Universidad de Valladolid. Es una formación teórico-práctica cuyo objetivo principal es que las personas participantes aprendan herramientas jurídicas, legales, asistenciales y sociales para atender a estas personas.

Desde la organización describen esta acción formativa como la oportunidad de dar “un primer paso” en el trabajo interdisciplinar con personas en situación de migración y refugio, “desde la óptica de la defensa de derechos fundamentales y desde la atención social, acogida e integración”. Las sesiones del curso se han dividido en cinco módulos. En ellos se han tratado temas como los procesos de inclusión social, las dinámicas de discriminación, la influencia de los conflictos internacionales en los movimientos migratorios y, por último, el sistema estatal de acogida y protección internacional.

Para ello, se ha contado con ponentes muy reconocidos y con amplia experiencia en su profesión. Ejemplo de ello son Gemma Pinyol, directora de políticas migratorias y diversidad en Instrategies y experta del Consejo de Europa en el marco del proyecto Intercultural Cities; y Ángeles Solanes, catedrática de Filosofía del Derecho, docente e investigadora. También Joaquín Arango, catedrático de sociología, docente en el Postgrado en Migración Internacional y codirector del Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales (GEMI). Y otras personas con gran prestigio, como Agni Castro o Francisco Rojo.

Curso de intervención con personas migrantes organizado por la ONG Accem
Fuente: imagen facilitada por Accem.

¿Te ha gustado? ¡Comparte en redes sociales!