Durante el mes de noviembre la asociación Médicos del Mundo ha desarrollado varias actividades financiadas por el Fondo de Cooperación de la UVa y dirigidas al alumnado universitario de diferentes titulaciones. Una de ellas ha consistido en la realización de dos talleres de fotoperiodismo, impartidos por Alejandro Martínez y Ana Palacios. Estas sesiones han estado destinadas a estudiantes de la asignatura de Fotoperiodismo, impartida por Ismael García Herrero. Además, se han podido seguir tanto de forma presencial en la Facultad de Filosofía y Letras —respetando un límite de 30 plazas— como de forma online.

La jornada de Alejandro Martínez Vélez y la de Ana Palacios han tenido muchos aspectos en común. El primer factor compartido es la humildad con la que contaban su trayectoria profesional. Lo hacían desde esa honestidad de quien, para sí mismo, sólo hace su trabajo; mientras que para el resto hace una labor fundamental, que es dejar testimonio gráfico de todo lo que sucede donde los ojos de muchas personas no llegan a mirar.

Ambos cubren historias con un alto carácter social, ambos realizan sus coberturas fotográficas desde un enfoque humano y humanitario, ambos son freelance (autónomos), ambos han ganado múltiples premios por su trabajo y, en definitiva, ambos son grandes profesionales de referencia en el mundo del fotoperiodismo.

Alejandro Martínez
Fuente: Juan Carlos Barrena (fotógrafo de la Universidad de Valladolid).

Pero no todo son similitudes. Martínez estudiaba Ciencias Políticas cuando empezó su formación en fotografía en la Escuela de Artes Visuales Lens. Descubrió su vocación periodística a raíz de comenzar a fotografiar desahucios en Madrid. Palacios, sin embargo, estudió la carrera de Periodismo y después ingresó en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para formarse en cine y fotografía. Es decir, la trayectoria formativa de Alejandro Martínez fue desde la fotografía hacia el periodismo, y la de Ana Palacios desde el periodismo hacia la fotografía.

“No sé si logro concienciar a alguien. Lo que sí sé es que yo, junto a muchos otros profesionales del fotoperiodismo y periodismo, dejo testimonio de lo que está pasando”. Así respondía Alejandro Martínez el 5 de noviembre a una cuestión planteada por un estudiante durante la charla sobre cómo entendía su labor en las coberturas de conflictos humanitarios como las migraciones. Contaba que uno de los momentos en los que se reafirmó el porqué de su tarea allí fue cuando varias personas refugiadas le dijeron al verle retirar la cámara: “No, no, fotografía, es tu trabajo”. Fotografía y cuenta lo que ocurre, que no puedan decir que esto no ha pasado.

Martínez Vélez, además de exponer algunas de sus fotografías más destacadas, dedicó una gran parte de su tiempo a interactuar con el alumnado, a responder a sus preguntas y reflexiones. Cuando una estudiante le preguntó por cómo dar el paso para empezar a ejercer como fotoperiodista, en este caso freelance, él respondía: “Hay que ir paso a paso, con el ritmo que marca la vida y el sentido común, pero hay que lanzarse”. Y así lo corrobora su trayectoria profesional: empezó fotografiando manifestaciones, continúo con desahucios y después pasó a cubrir conflictos más graves y de carácter más internacional, como las migraciones.

Alejandro Martínez
Fuente: Juan Carlos Barrena (fotógrafo de la Universidad de Valladolid).

Ana Palacios exprimió hasta los últimos minutos de su charla del 26 de noviembre. Habló ampliamente sobre sus proyectos realizados y también reservó un pequeño espacio para responder a preguntas de las personas asistentes, tanto de forma online como presencial. “Yo no soy una fotógrafa de actualidad, no hago breaking news. Me dedico a fotografiar esos temas a los que desde los medios de comunicación no dan tanta importancia, porque los medios son empresas y responden a ciertas cosas como las audiencias”, contextualizaba al inicio de la sesión.

El trabajo de Ana Palacios en la actualidad está muy ligado a organizaciones no gubernamentales y entidades solidarias o de cooperación en diversos países de África, Asia y Sudamérica. Sin embargo, durante la charla con el alumnado de Periodismo se sinceraba y explicaba que ella en realidad, cuando se estaba formando “no tenía nada que ver con lo social, la cooperación, el mal llamado ‘Tercer Mundo’, etcétera”. “Nunca me había llamado ni me había implicado en eso”, comentaba.

También hablaba sobre los límites que ella misma se impone y “una línea que no quiere cruzar”, que es la del sensacionalismo. Quiere hacer una comunicación en positivo, no contar las tragedias que estamos acostumbrados a escuchar cuando se habla de países empobrecidos o personas en situaciones de desigualdad. En su página web, de hecho, recoge que “su intención es hacer visibles las comunidades vulnerables con optimismo y esperanza”.

Para dar un cierre redondo a los talleres de fotoperiodismo organizados por Médicos del Mundo, Ana Palacios exponía con una sonrisa algo irónica que “para conseguir trabajar como fotoperiodista freelance hace falta esfuerzo, dedicación, constancia, energía, un poquito de suerte y pasión. Sobre todo pasión”.

Un comentario sobre “Alejandro Martínez y Ana Palacios imparten dos talleres de fotoperiodismo organizados por Médicos del Mundo

1. Pingback: Alejandro Martínez y Ana Palacios imparten dos talleres de fotoperiodismo organizados por Médicos del Mundo – Alicia Gallego Menéndez

Los comentarios están cerrados.