Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo (2019-2030)

La Asamblea General Extraordinaria de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha aprobado recientemente la nueva Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo (ESCUDE), un documento que recoge las directrices básicas de la cooperación universitaria al desarrollo para el periodo 2019-2030.

Esta nueva estrategia, ratificada el 13 de mayo, constituye una actualización de la versión inicial (aprobada en el año 2000) y ha sido elaborada teniendo en cuenta los diferentes cambios que se han ido produciendo en el contexto internacional a lo largo de los últimos años. El documento está enmarcado en el contexto internacional de la Agenda 2030 y contiene las orientaciones básicas que van a guiar la política de cooperación de las universidades españolas.

Los cinco pilares sobre los que se sustenta la estrategia son los siguientes: 1) la consecución de un mundo donde las personas estén en el centro y no se deje a nadie atrás, 2) la preservación de nuestro planeta, 3) el alcance de una prosperidad compartida, 4) la construcción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas y 5) las asociaciones y alianzas con otros actores de la cooperación al desarrollo.

El documento íntegro puede consultarse haciendo clic aquí.