Mozambique

Publicado inicialmente el 24 de abril de 2019


Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, ha sido devastado por el ciclón Idai, que el pasado 14 de marzo sumergió al país en el lodo y la enfermedad. Al menos un millar de personas han perdido la vida como consecuencia de las inundaciones, que también han afectado a Malawi y Zimbabwe. Es el “mayor desastre natural de la historia de Mozambique”, tal y como afirma el ministro de Medio Ambiente del país africano, Celso Correia. La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado que podría convertirse en el peor ciclón tropical registrado en el hemisferio sur.

Lo que no nos cuentan

A pesar de la magnitud del desastre, poco o nada ha sido reflejado en los medios occidentales. Es por ello que hemos elaborado la siguiente línea de tiempo, en la que puedes observar de un vistazo la evolución del impacto del ciclón directamente desde fuentes mozambiqueñas (a partir de noticias extraídas del diario ‘O País’). Te permitirá navegar por las distintas fechas deslizando el rectángulo situado en la barra inferior y podrás profundizar en las noticias que te intereses clicando en ‘more’. A partir de aquí, podrás acceder a la noticia del medio completa clicando en ‘Find out more’.

Pequeño análisis

Las inundaciones son comunes en este territorio, pero ninguna había contado con la intensidad del ciclón Idai. Aunque este evento meteorológico extremo no puede ser directamente relacionado con el cambio climático, la intensidad de la tormenta se ajusta a las tendencias que predicen los modelos climáticos. La cantidad extrema de lluvia se ve favorecida por una atmósfera más cálida, ya que el aire caliente absorbe más vapor de agua. Además, la sequía que afectaba Mozambique hasta hace poco ha resecado el suelo, lo que ha favorecido la erosión y la escorrentía y ha agravado las inundaciones, que también se ven incrementadas por la subida del mar. Mozambique, Zimbabwe y Malawi se convierten así en países del sur afectados por la desigual lucha contra los efectos del cambio climático a la que se enfrentan los países ricos y pobres, tal y como afirmó el periodista estadounidense Eirc Holthaus en un análisis para Grist.

A esto debe añadirse la corrupción del gobierno mozambiqueño, que ha sido recientemente salpicado por un escándalo de cerca de dos billones de dólares extraídos mediante un sistema de préstamo fraudulento. Es difícil dejar de imaginarse lo que hubiera cambiado el impacto del ciclón si algo de esa cantidad defraudada se hubiera invertido en programas de desarrollo y suministros de ayuda en un país en el que cada ciudadano gana un promedio de poco más de 400 dólares anuales. Todo ello sin olvidar las presiones de las petroleras estadounidenses que próximamente van a extraer las abundantes reservas de gas que Mozambique posee en la zona costera.

Reconstrucción fiable

Actualmente, las lluvias se han detenido y muchos de los mozambiqueños que esperaban rescate sobre los techos y en las copas de los árboles ya han sido trasladados a centros de reasentamiento. Es allí donde ahora deben enfrentarse a especuladores de los pocos alimentos que circulan y enfermedades como el cólera, del que ya se han documentado 136 casos.

Son muchas las organizaciones que han tendido su mano a los mozambiqueños desde el inicio de las inundaciones. A Mozambique han llegado muchos equipos de rescate, kits de alimentación y vacunas. Si quieres ofrecer tu apoyo para ayudar a la reconstrucción del país, estas son las organizaciones que te recomendamos:

  • ACCIÓN VERAPAZ: Actualmente tiene contacto con Jesús Torres, misionero del IEME (Instituo Español de Misiones Extranjeras) que ha vivido 22 años en Beira, una de las ciudades más devastadas por el ciclón en Mozambique. Él es quien les informa constantemente sobre la situación en el país, merece la pena escucharle en estos dos cortitos vídeos: Vídeo 1, Vídeo 2 y también en el que incluimos más abajo. Puedes hacer tu donativo a la cuenta de Acción Verapaz: Banco Popular ES74-0075-7007-87-0606358033.
  • MÉDICOS SIN FRONTERAS: MSF llega y llegará, y hará presión, para que la ayuda llegue a zonas rurales y zonas menos accesibles. Además llevan mucho tiempo trabajando ya en Mozambique. En el siguiente artículo aseguran que “…MSF ha lanzado una intervención de emergencia en el área de Makhanga, en la franja este de Nsanje, a la que solo se puede acceder mediante barco o helicóptero. MSF está apoyando también al centro de salud de Makhanga con suministros, limpieza y recursos humanos…”. Puedes aportar a su trabajo en este enlace.
  • UNICEF: “Estamos en una carrera contrarrelojpara ayudar y proteger a los niños en las zonas de Mozambique afectadas por el desastre”, afirma la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, tras una visita a Beira en este artículo. Puedes realizar tus donaciones en este enlace.

Sigue la actualidad de Mozambique

Si quieres informarte en más profundidad o seguir el día a día de la reconstrucción de Mozambique, aquí te dejamos algunos enlaces para que no pierdas detalle. Estos son algunos de los medios mozambiqueños y africanos que publican diariamente:

Además, en los siguientes informes se analiza detalladamente el impacto del ciclón IDAI y sus consecuencias para Mozambique:

Sitrep: Tropical Cyclone IDAI (Preliminary data: as of 10th April 2019) [EN/PT]

https://reliefweb.int/report/mozambique/sitrep-tropical-cyclone-idai-preliminary-data-10th-april-2019-enpt

Informes actualizados sobre la situación en Mozambique:

https://reliefweb.int/country/moz

 Climate Risk Profile: Mozambique:

https://www.climatelinks.org/resources/climate-risk-profile-mozambique

https://www.climatelinks.org/countries/mozambique

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”.

Eduardo Galeano