Día Internacional de la Mujer (2018)

El camino hacia el 8 de marzo

1908: La opresión y la desigualdad que sufrían las mujeres en esta época les llevaron a alzar la voz para frenar esta situación. Este año, 15.000 mujeres salieron a las calles de Nueva York a demandar jornadas laborales más cortas, mejores sueldos y el derecho al voto.

1909: Se celebró el primer Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos el 28 de febrero, de acuerdo a la declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América. Este día se siguió celebrando el último domingo de cada febrero hasta 1913.

1910: Un segundo Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas se celebró en Copenhague, donde Clara Zetkin, como representante del Partido Socialista Alemán en esta reunión, presentó la idea de celebrar un Día Internacional de la Mujer. La conferencia reunió a 100 mujeres de 17 países diferentes, que aprobaron de forma unánime la propuesta de Zetkin.

1911: Siguiendo lo acordado en Copenhague, el 19 de marzo de 1911 se celebra el primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Más de un millón de hombres y mujeres acudieron a los mítines en los que exigieron el derecho de las mujeres al trabajo, a votar, a la formación, a tomar cargos públicos y que se terminara con la discriminación. Una semana más tarde, el 25 de marzo, tuvo lugar el incendio en la fábrica de textil Triangle Waist, en el que 140 mujeres trabajadoras perdieron la vida, la mayoría de ellas jóvenes e inmigrantes. Este evento puso en el punto de mira las pobres condiciones laborales que incluían sueldos bajos, largas jornadas laborales y condiciones de riesgo laboral.

1913-1914: En el último domingo de febrero de 1913, dentro de los movimientos por la paz que se estaban llevando a cabo en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer. Fue en este mismo año cuando se trasladó el Día Internacional de la Mujer al 8 de marzo, y desde entonces este día se ha mantenido como la fecha global para celebrar este día. En 1914 las mujeres también hicieron campaña en Europa en contra de la guerra.

1917: Las mujeres rusas se declaran en huelga por “pan y paz”, como respuesta a la muerte de más de dos millones de soldados rusos en la Primera Guerra Mundial. Cuatro días después de que esta huelga comenzara, el Zar abdicó, y el Gobierno provisional concedió el derecho a voto a las mujeres en Rusia.

1975: El 8 de marzo las Naciones Unidas celebran por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

2000: Llegado el nuevo milenio, el Día Internacional de las Mujeres se había internacionalizado y se celebraba en muchos países. Sin embargo, el mundo había seguido y el feminismo no era un tema muy popular, pero aun había muchas batallas que no se habían ganado y la igualdad de género no se había conseguido.

2011: En 2011 se cumplieron 100 años de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En los Estados Unidos, el entonces presidente Barack Obama proclamó el mes de marzo el Mes de la Historia de la Mujer.

Puedes consultar las fuentes utilizadas aquí y aquí.

Manifestación 8M
Fuente: imagen de Antonio Cansino en Pixabay.

«Si nosotras paramos, se para el mundo»

La huelga feminista convocada para este 8 de marzo es una movilización social que reivindica la total igualdad entre hombres y mujeres. Bajo el lema «Si nosotras paramos, se para el mundo», busca enseñar al mundo cómo las mujeres son esenciales en su funcionamiento y por ello merecen la igualdad que reivindican.

Se busca que el trabajo de cuidados sea reconocido, y las tareas domésticas sean distribuidas y no recaigan únicamente en la mujer. Se reivindica una sociedad libre de opresiones y de violencia machista en todas sus formas. Se lucha contra los techos de cristal que impiden a las mujeres acceder a puestos de poder, contra la precariedad laboral y contra la brecha salarial existente. Se pretende acabar con cualquier forma de desigualdad que esté basada en el género.

La convocatoria incluye un huelga de caracter laboral, de cuidados y de consumo, y los estudiantes también están llamados a tomar parte.

  • La huelga laboral se ha convocado desde los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, como un parón de dos horas por turno, por la mañana de 11:30 a 13:30 y por la tarde de 16:00 a 18:00. Por su parte, CNT y CGT han convocado la huelga de 24 horas.
  • La huelga de cuidados invita a las mujeres a no realizar las tareas del hogar para reivindicar la correponsabilidad de las tareas domésticas, dejando que estas labores recaigan en los hombres y de esta forma se visibilice un trabajo que tiende a ser invisble.
  • La huelga de consumo supone no comprar, o comprar lo mínimo necesario, para concienciar sobre el cambio climático y luchar contra el uso de la imagen del cuerpo de la mujer y su objetivización.
  • La huelga estudiantil, respaldada por el Sindicato de Estudiantes, anima a las estudiantes a tomar parte del movimiento no asistiendo a clase.

Para todos aquellos hombres que quieran participar, se les insta principalmente a ayudar a que las mujeres puedan tomar parte en la huelga y en las manifestaciones, encargándose ellos de cubrir las tareas que realizarían las mujeres.

Para leer, ver y pensar

InteRed: «El 8 de marzo #yoparo para avanzar».

IDEAS Comercio Justo: «El 8 de marzo paramos todas».

¿Te ha gustado? ¡Comparte en redes sociales!